Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes firman convenio con Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

El Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes firmaron un acuerdo marco de colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), para desarrollar programas y proyectos en relación con la cultura y el arte puertorriqueño, dominicano y caribeño.

El acuerdo fue firmado por el doctor Miguel Ángel Fornerin, decano de Asuntos Académicos y rector interino del CEAPRC, y por la doctora María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y María Luisa Asilis, gerente ejecutiva de Sostenibilidad del Centro León. Estuvo presente además el doctor Eduardo Rodríguez Vázquez, presidente de la Junta de Síndicos del CEAPRC.

La doctora León encabezó un viaje a Puerto Rico para intercambiar experiencias con instituciones y personalidades culturales de la isla caribeña. Del Centro León también participaron en este recorrido Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales; y Sara Hermann, curadora en jefe.

Además del CEAPRC, visitaron: Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Ponce, el coleccionista y marchand José E. Alegría, Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH).

Durante la visita al Museo de Arte de Puerto Rico, aprovecharon para conocer la exposición Puerto Rico Plural, conducidos por Juan Carlos López Quintero, curador de la muestra.

En el Museo de Arte Contemporáneo, la curadora del museo, Marina Reyes Franco mostró la exposición que se encontraba en proceso de montaje, En tierra estéril convertida, además de conversar sobre usos de los espacios museales, en especial su experiencia con el techado del patio.

En el Museo de Ponce se sostuvo una reunión de trabajo con Rubí Rodríguez, directora de Desarrollo, y Cheryl Hartup, directora general del museo.

José E. Alegría, coleccionista y marchand de arte, también fue parte de la agenda. Junto a él, participaron del encuentro el doctor Juan Ernesto Ayala, director de la oficina de Relaciones con la Comunidad del Sistema Universitario Ana G. Méndez; y la doctora Irene Esteves Amador, directora del Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH). Alegría es fundador de la galería Obra (2000). Su colección proviene de tres generaciones de una familia profundamente arraigada y comprometida con la cultura puertorriqueña y su patrimonio histórico.

Para concluir el periplo borinqueño, se realizó una visita a la Iglesia de San José y al viejo San Juan junto al arquitecto Jorge Rigau, quien enfatizó el trabajo realizado durante el proceso de restauración de este templo, cuyo objetivo principal era rescatar la Iglesia como templo de devoción y, a su vez, como patrimonio cultural.

En este proyecto de restauración de la Iglesia San José, 19 años atrás y bajo la iniciativa y auspicios del Patronato de Monumentos de San Juan, Inc, trabajaron diversos profesionales especializados en labores de mampostería, encalado, restauración de pintura mural y ebanistería.