by Camila Hermida
Share

Conversan sobre la trayectoria del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en su vigésimo quinto aniversario
El Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña realizaron un conversatorio a propósito de la trayectoria del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, en el marco de la celebración de su 25 aniversario.
En la actividad, celebrada este martes en la sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, participaron Ángela Hernández, Ruth Herrera y Pedro Antonio Valdez.
«Un concurso tiene prestigio en la medida en que se tiene pulcritud en el proceso», expresó Hernández quien ha sido jurado en dos ocasiones. Por igual, abordó algunos retos del sector editorial en la actualidad. Rectificó que «este premio es el ejemplo de lo que se puede lograr cuando convergen el sector privado y el público».
Durante la actividad, Herrera hizo énfasis en la participación de autores dominicanos residentes en el extranjero. «Un libro que se reconoce en el marco de la Feria Internacional del Libro es un impulso a la lectura», agregó.
«Este premio tiene una característica muy particular pues es el único que va destinado al libro y no a un género como otros concursos», confirmó Valdez.
El conversatorio contó además con la moderación de Ylonka Nacidit Perdomo y Luis Felipe Rodríguez.
Previo a la actividad, se realizó un recorrido por la exposición itinerante Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, que presenta de manera cronológica y resumida los 25 premios otorgados. Entre los autores galardonados se encuentran: Bernardo Vega, Lupo Hernández Rueda, Jeannette Miller, Jorge Tena Reyes y el más reciente, Pablo A. Borbón por su obra Morir en Bruselas.
Sobre el Premio Nacional Feria del Libro y la exposición
Este galardón se otorga desde 1997 de manera ininterrumpida y anual, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
Motivada por la celebración del veinticinco aniversario, la Fundación Eduardo León Jimenes realizó una exposición itinerante, como una forma de difundir la trayectoria para que perdure en la memoria colectiva y en la comunidad de lectores, estudiosos e investigadores. La muestra destaca los rasgos más sobresalientes de sus protagonistas: originalidad, talento, labor creativa, pensamiento, producción literaria, así como los aportes a la cultura y a la identidad nacional.
La exposición estuvo abierta hasta el jueves 14 de julio en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.
El Prado en nosotros inicia con El Prado en las calles en Santiago, convirtiendo el espacio público en un museo abierto para disfrutar de reproducciones de obras maestras de artistas como El Bosco, Velázquez, Rubens, Goya o Sorolla. El Centro León y el Museo Nacional del Prado de España lanzaron el proyecto El Prado
La delegación realizó un recorrido por Santiago y Santo Domingo, profundizando en colecciones, estudios de artistas e hitos culturales, y resaltando la relevancia de la producción contemporánea caribeña. La escena artística dominicana capta la atención internacional con la visita del Comité de Adquisiciones Latinoamericano (LAAC) del Tate Modern, de Londres, Inglaterra. La visita de
La exposición reúne trece artistas dominicanos. El 20 de noviembre se inauguró la inauguración de la exposición A Capilla Ardiente. Relatos encendidos del vivir, la fe y el deseo, iniciativa de del Centro León, que reactiva un antiguo y venerado espacio sacro, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, transformándola en un escenario
La Metodología para la Integración de las Artes (MIA) fue clave para que los jóvenes del programa Loyola Escribe crearán textos en papiros como homenaje a la autora. El Centro León celebró un segundo encuentro con la escritora y filóloga española Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco. La actividad, llevada a cabo