Categories: News, Noticias

by Camila Hermida

Share

News, Noticiasjulio 12th, 2025

Educación y naturaleza se unen en el Jardín Botánico Nacional junto al Centro León

Los presentes disfrutaron de una experiencia cultural, educativa e inclusiva para todas las edades.

 

La institución cultural desarrolló, el sábado 12 de julio, una jornada de actividades en el Pabellón de Helechos María Asensio de León, en el Jardín Botánico Nacional, con la participación de familias pertenecientes al Centro de Atención a la discapacidad (CAID), estudiantes y público en general, quienes se unieron a un recorrido por la exposición El hecho de ser helechos y a la obra escultórica El árbol del jazz, junto a Janette Trastullo y Bismeldy Almonte, mediadoras del Centro León.

 

Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Awilda Reyes, coordinadora general de Extensión Cultural, quien resaltó la importancia de estos espacios para el aprendizaje y la conexión con el entorno.

 

Al finalizar el recorrido, la educadora Leidy Calderón realizó, junto a los presentes, el taller Dibujando el ritmo, una sesión de dibujo libre donde plasmaron sus creaciones en ejercicios de collage y estampación de hojas naturales, fusionando así la observación de los helechos y el árbol con el ritmo envolvente de la música.

 

Esta actividad fue realizada en coordinación con el Jardín Botánico Nacional y la Fundación Eduardo León Jimenes.

 

 

Sobre el Pabellón de Helechos María Asensio de León

 

Este espacio tuvo su origen el 5 de marzo de 1980 cuando, cuatro años después de su fallecimiento, los hijos de doña Mayún Asensio viuda León inauguraron en su memoria el primer Pabellón de Helechos del Jardín Botánico Nacional.

 

Esa colección viva de las especies nativas que ella cuidaba con tanta pasión estuvo alojada en una estructura de concreto localizada en el camino hacia la Gran Cañada. En 2003 el Pabellón se reubicó en su locación actual, en la salida noreste de la primera rotonda del Jardín, con nuevas estructuras.

 

Tanto ese proyecto arquitectónico como su remozamiento en 2023, así como el mantenimiento del espacio y las especies de helechos que en él habitan, han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Noticias relacionadas

  • El Prado en nosotros inicia con El Prado en las calles en Santiago, convirtiendo el espacio público en un museo abierto para disfrutar de reproducciones de obras maestras de artistas como El Bosco, Velázquez, Rubens, Goya o Sorolla.   El Centro León y el Museo Nacional del Prado de España lanzaron el proyecto El Prado

  • La delegación realizó un recorrido por Santiago y Santo Domingo, profundizando en colecciones, estudios de artistas e hitos culturales, y resaltando la relevancia de la producción contemporánea caribeña.   La escena artística dominicana capta la atención internacional con la visita del Comité de Adquisiciones Latinoamericano (LAAC) del Tate Modern, de Londres, Inglaterra. La visita de

  • La exposición reúne trece artistas dominicanos.   El 20 de noviembre se inauguró la inauguración de la exposición A Capilla Ardiente. Relatos encendidos del vivir, la fe y el deseo, iniciativa de del Centro León, que reactiva un antiguo y venerado espacio sacro, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, transformándola en un escenario

  • La Metodología para la Integración de las Artes (MIA) fue clave para que los jóvenes del programa Loyola Escribe crearán textos en papiros como homenaje a la autora. El Centro León celebró un segundo encuentro con la escritora y filóloga española Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco. La actividad, llevada a cabo