by Camila Hermida
Share
El Centro León en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024
Durante los días 8 y 9 de noviembre, la institución ofreció una serie de actividades que incluyeron entrada gratuita a las exposiciones permanentes y temporales, así como otras iniciativas centradas en el libro y la lectura.
El Centro León, en su compromiso continuo con la promoción del arte y la cultura, se unió al programa oficial de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024.
La primera sesión, realizada en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, sala Aída Bonelly, del Teatro Nacional Eduardo Brito, y moderada por Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales, incluyó el conversatorio Publicaciones y cultura dominicana: actualidad y proyección, con Ruth Herrera, comunicadora y editora; Gustavo -Cuquito-Moré, arquitecto y editor de la revista AAA; y la escritora Priscilla Velázquez Rivera.
En colaboración con la artista y educadora Yahaira Roque, se realizaron actividades infantiles en las que se presentó el programa musical Colí Colí. Además, la exposición sobre los ganadores del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en sus 27 ediciones fue instalada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La muestra destaca la vida y obra de los escritores dominicanos que han sido galardonados con este premio, que desde su origen ha reconocido la excelencia literaria y el aporte al patrimonio cultural del país.
El sábado 9, en Santiago de los Caballeros, se celebró el coloquio Transiciones y desafíos para los escritores del siglo XXI, con la participación de Bernardo Atxaga (España), Priscilla Velázquez Rivera (República Dominicana) y Paulina Flores (Chile), bajo la moderación de Omar Messón. Esta actividad se centró en los desafíos que enfrentan los escritores contemporáneos en un contexto global y digital, abordando también las transformaciones en la forma en que se produce y consume la nueva literatura. Asimismo, casas editoriales invitadas pusieron a la venta sus publicaciones.
Para concluir, se realizó, con la presentación a cargo de Sara Hermann Morera, curadora en jefe del Centro León, la conferencia titulada El Caribe como espacio de encuentros y desencuentros, dictada por el escritor, artista plástico, fotógrafo y catedrático universitario puertorriqueño Eduardo Lalo, en el Pabellón de Narrativa, sala Ravelo del Teatro Nacional.
Esta jornada, que incluyó entrada gratuita a todas las exposiciones, fue propicia para presentar y poner en circulación el Anuario Centro León: 20 años en favor de la cultura dominicana y caribeña, memoria que recopila las acciones institucionales correspondientes al 2023.
El Prado en nosotros inicia con El Prado en las calles en Santiago, convirtiendo el espacio público en un museo abierto para disfrutar de reproducciones de obras maestras de artistas como El Bosco, Velázquez, Rubens, Goya o Sorolla. El Centro León y el Museo Nacional del Prado de España lanzaron el proyecto El Prado
La delegación realizó un recorrido por Santiago y Santo Domingo, profundizando en colecciones, estudios de artistas e hitos culturales, y resaltando la relevancia de la producción contemporánea caribeña. La escena artística dominicana capta la atención internacional con la visita del Comité de Adquisiciones Latinoamericano (LAAC) del Tate Modern, de Londres, Inglaterra. La visita de
La exposición reúne trece artistas dominicanos. El 20 de noviembre se inauguró la inauguración de la exposición A Capilla Ardiente. Relatos encendidos del vivir, la fe y el deseo, iniciativa de del Centro León, que reactiva un antiguo y venerado espacio sacro, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, transformándola en un escenario
La Metodología para la Integración de las Artes (MIA) fue clave para que los jóvenes del programa Loyola Escribe crearán textos en papiros como homenaje a la autora. El Centro León celebró un segundo encuentro con la escritora y filóloga española Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco. La actividad, llevada a cabo