Fundadores

Presidente Emérito

José A. León Asensio

Empresario, mercadólogo de profesión. Junto a sus hermanos transformó el negocio familiar de una modesta fábrica de cigarros en uno de los grupos industriales y comerciales más grandes y admirados del país.

Primer dominicano graduado en una institución norteamericana con especialidad en el área de Mercadeo. Cursó el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut) y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica) Se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo. Su preparación académica se convirtió en la base para llegar a desempeñar posiciones de gran trascendencia profesional.

Ha sido presidente de las empresas Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Bohemia, S. A. y Grupo León Jimenes.

Su capacidad de servicio le ha dado la oportunidad de trabajar como miembro distinguido de notables grupos de organizaciones empresariales, comunitarias y deportivas.

El alcance de su trayectoria le ha permitido ser merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos: Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated en 1978; Premio Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos como Propulsor del Deporte en el 1986; Premio a la Excelencia en Marketing, otorgado por COLAM en el 1989; Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Grado de Gran Oficial, otorgado en 1993; Empresario del Año 1996, en octubre 1996; y Premio Empresario de las Américas, otorgado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones en el 1999.

En el 2002 su Santidad Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata, la cual le fue entregada el 17 de Marzo en el Campus de la Universidad Católica de Santo Domingo.

De sólida formación ética, es un hombre íntegro, justo, de gran visión y sensibilidad. Sus condiciones personales y su compromiso con el desarrollo nacional le han llevado a forjar desde sus empresas un modelo ejemplar de responsabilidad social corporativa.

Ejerce la solidaridad con los mismos parámetros de excelencia que caracterizan su trayectoria empresarial.

Su trato cálido, amable y abierto, junto a su gran agudeza y fino sentido del humor hacen memorable cualquier encuentro con Don José. Un verdadero caballero, un amigo de todo el que tiene la suerte de conocerle.

Don José ha sido el inspirador y principal ejecutor del proyecto Raíces.

María Rosa León Asensio

Eduardo A. León Asensio

Fernando A. León Asensio

C. Guillermo León Asensio

Carmen León de Corrie

Clara León de Brugal

Consejos de Directores

María Amalia León de Jorge

Presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y Directora General del Centro León, instituciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación, las artes y la cultura y el respeto al medio ambiente.

Ha desarrollado una carrera activa en el campo de la educación en la República Dominicana, especialmente en las áreas de Literatura y Filosofía. Tiene un Doctorado (Ph.D.) en el campo de Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid (España), así como un título en Administración Escolar y un diplomado en Dinámica de Grupos. Es Licenciada en Educación con una especialización en Filosofía y Letras de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana); cofundadora de la Comunidad Educativa Lux Mundi, donde se desempeñó como directora académica durante 25 años.

Miembro del Consejo de Patronos de la Fundación del Museo Reina Sofía (España). Miembro activo de consejos ejecutivos de instituciones importantes en la República Dominicana tales como: Consejo Nacional de Cultura, Fundación Sinfonía, Fundación Museo Atarazanas Reales (MAR), Consejo de Dirección de los Colegios Preuniversitarios Pedro Henríquez Ureña (COPHU), Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Centro de Integración Familiar Poveda y miembro del Consejo Fundador de la Fundación Amigos de la Ciudad Colonial (Santo Domingo, República Dominicana). También formó parte de los Consejos Directivos de: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de 2008 a 2017, Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) de 2011 a 2017, Fundación Institucionalidad y Justicia Inc. (FINJUS) de 2011 a 2014 y del Consejo Asesor Externo del Ministerio de Educación entre 2000 y 2006.

Entre sus publicaciones compartidas, destacan “Cuando El Viento Habla” (ficción para niños, colección Cuentos de la Reserva de la Biósfera, 2009); “Las Fundaciones, Voz de La Solidaridad”, en Los Derechos Humanos en su Origen: La República Dominicana y Antón De Montesinos (Universidad Complutense de Madrid, Cooperación Española, Quinta Dominica, 2011); “Génesis de un Milagro” (ficción para niños, colección Arte Libro BHD, 2015) y “Los Valores a través del Simbolismo Literario”, edición de su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, que próximamente saldrá a la luz pública.

Para María Amalia, los ideales y la utopía son el motor que mueve al mundo. Su mayor satisfacción es ser pista de despegue de los sueños de los demás a través de las artes y la educación.

Alfonso Aguayo León

Fernando Arturo León Herbert

Franklin León Herbert

Isabel León de Bisonó

Silvia Corrie León

Clarissa Brugal León

Equipo gerencial

Dirección:

Presidente Emérito

José A. León Asensio

Don José ha sido el inspirador y principal ejecutor del proyecto Raíces.

María Amalia León de Jorge

Administración: