Categories: Uncategorized

by Camila Hermida

Share

Uncategorizedabril 29th, 2025

Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y la familia de Wifredo García firman convenio de donación permanente de bienes culturales

Este convenio fortalece el compromiso del Centro León con la preservación del patrimonio cultural.

La Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León han firmado un convenio con la familia García para la donación con carácter permanente del acervo fotográfico de Wifredo García.

En el año 2003, a los quince años de su fallecimiento, sus hijos Wifredo, Margarita y Rosa Virginia, pusieron bajo custodia del Centro León, y en calidad de préstamo temporal renovable, un fondo que recoge la obra de quien fue el formador de formadores, y considerado padre de la fotografía dominicana y de los colectivos fotográficos dominicanos. Fundador de Jueves 68, Fotogrupo y la Casa Fotográfica de Wifredo García, ha sido uno de los grandes maestros del lente.

Con este nuevo convenio, el Centro León asume la responsabilidad de continuar con la custodia, preservación y puesta en valor de este invaluable patrimonio cultural.

La firma fue encabezada por María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes; María Luisa Asilis, directora ejecutiva del Centro León; y los hermanos Wifredo José García Marcial, Margarita María García De Vargas y Rosa Virginia García De Bencosme, en representación de la familia García.

Durante el encuentro, Wifredo José García dijo que: «Nosotros los hijos de Wifredo, decidimos emprender con esta institución cultural, el Centro León, una donación de unos 718 documentos bibliográficos, muchos antológicos y calificados de coleccionables, que constituyen un legado de inmenso valor cultural, histórico y académico».

 

La Dra. León destacó que: «En nombre de la Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y mi familia, expreso nuestro más profundo agradecimiento a la familia García por su gran contribución. Sin duda alguna, seguiremos comprometidos en preservar, investigar y difundir este patrimonio, garantizando que la obra de este maestro, que logró capturar la esencia de nuestro ser social, siga inspirando y haciendo pensar a los dominicanos. Que así resulte ser, es la responsabilidad que como Centro León hemos asumido».

 

Estuvieron presentes, por la Fundación Eduardo León Jimenes: María Elena Aguayo, directora ejecutiva; y Adela Mancha, gerente de Comunicaciones y Proyectos. Por parte del Centro León, Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales, quien moderó el encuentro. Además de representantes de instituciones culturales, gestores, fotógrafos y relacionados.

 

Sobre el Fondo Wifredo García

Este fondo contiene el archivo personal de Wifredo García, prolífico y destacado fotógrafo, considerado el padre de la fotografía moderna en la República Dominicana.

Alrededor de 13,000 fotografías en diferentes formatos, tales como diapositivas, negativos, impresas y en archivos digitales. Además, libros, revistas, documentos, herramientas fotográficas y cámaras que pertenecieron al artista.

A partir de esta donación, este fondo pasa de estar cedido en préstamo por La Casa Fotográfica de Wifredo García a ser parte permanente de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

 

Sobre Wifredo García

Nace en Barcelona, España, en 1935. Se traslada a República Dominicana junto a su madre en 1946. Se inicia en la fotografía mientras realiza estudios de postgrado en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos. A su regreso funda los grupos Jueves 68 y Fotogrupo en Santiago y Santo Domingo, respectivamente.

Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Impartió numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa. García es autor de los libros La Catedral del Bosque (1981), Algo de mí (1974), y Fotografía, un Arte para nuestro Siglo (1982).

Obtuvo premios en el Concurso Nacional de Fotografía de la Alianza Francesa de Santiago, Concurso Nacional de Fotografía Artística de Santo Domingo, en la categoría fotografía color en el IV Concurso Internacional de Fotografía de Cartagena, y recibe mención honorífica en fotografía blanco y negro y color del Concurso de la Revista Américas de la Organización de Estados Americanos.

Sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre en París, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de las Casas Reales. Falleció en la ciudad de Santo Domingo, el día 1 de septiembre de 1988, a los 53 años de edad.

Noticias relacionadas