Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y Directora General del Centro León, instituciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación, las artes y la cultura y el respeto al medio ambiente.

Ha desarrollado una carrera activa en el campo de la educación en la República Dominicana, especialmente en las áreas de Literatura y Filosofía. Tiene un Doctorado (Ph.D.) en el campo de Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid (España), así como un título en Administración Escolar y un diplomado en Dinámica de Grupos. Es Licenciada en Educación con una especialización en Filosofía y Letras de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana); cofundadora de la Comunidad Educativa Lux Mundi, donde se desempeñó como directora académica durante 25 años.

Miembro del Consejo de Patronos de la Fundación del Museo Reina Sofía (España), miembro de la Junta de Asesores del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI). Miembro activo de consejos ejecutivos de instituciones importantes en la República Dominicana tales como: Consejo Nacional de Cultura, Fundación Sinfonía, Fundación Museo Atarazanas Reales (MAR), Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Centro de Integración Familiar Poveda y miembro del Consejo Fundador de la Fundación Amigos de la Ciudad Colonial (Santo Domingo, República Dominicana). También formó parte de los Consejos Directivos de: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de 2008 a 2017, Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) de 2011 a 2017, Fundación Institucionalidad y Justicia Inc. (FINJUS) de 2011 a 2014 y del Consejo Asesor Externo del Ministerio de Educación entre 2000 y 2006.

Entre sus publicaciones compartidas, destacan “Cuando El Viento Habla” (ficción para niños, colección Cuentos de la Reserva de la Biósfera, 2009); “Las Fundaciones, Voz de La Solidaridad”, en Los Derechos Humanos en su Origen: La República Dominicana y Antón De Montesinos (Universidad Complutense de Madrid, Cooperación Española, Quinta Dominica, 2011); “Génesis de un Milagro” (ficción para niños, colección Arte Libro BHD, 2015) y “Los Valores a través del Simbolismo Literario”, edición de su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, que próximamente saldrá a la luz pública.

Para María Amalia, los ideales y la utopía son el motor que mueve al mundo. Su mayor satisfacción es ser pista de despegue de los sueños de los demás a través de las artes y la educación.