Tulio A. Matos Rodríguez gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021

21 de mayo de 2021, Santo Domingo, R.D. – Técnico en Bellas Artes e Ilustración, Tulio A. Matos Rodríguez obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021, por su libro Las Consentidoras.

El ganador recibió el premio, consistente en RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) y un certificado, en el marco de la 24a Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2021, actualmente pospuesta por el estado de emergencia en que se encuentra el país. El galardón contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El jurado de este año estuvo integrado por los intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, José del Castillo y Roberto Marcallé Abreu, presidido exoficio, con voz pero sin voto, por el director general de la Feria del Libro, Fernando Berroa. Para esta vigésimo cuarta edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021, se presentaron 111 obras publicadas entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre del año 2020.

El jurado valora en su laudo sobre la obra ganadora y su autor, que «Esta decisión se fundamenta en la calidad literaria del texto, la excelente caracterización de los personajes, la trama y las escenas que se suceden con tal armonía, coherencia y belleza, que suscitan la admiración del lector y despiertan sus sentimientos y su nostalgia. Este libro es un retorno a nuestra integridad como ser nacional, a nuestros valores, a nuestras más altas y valederas aspiraciones como conglomerado humano amante de la paz y la cultura, apegado a un sistema de creencias, a las buenas costumbres».

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, externó que «En nombre del Ministerio de Cultura, extendemos nuestras felicitaciones a Tulio A. Matos Rodríguez, ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2021, al tiempo que damos sinceramente las gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus obras. Junto con la Fundación Eduardo León Jimenes, en virtud de esta alianza público-privada, estamos trabajando por y para una República Dominicana rica en destreza intelectual y capacidad creativa. ¡Somos cultura!».

“El continuo respaldo, desde sus orígenes, a este premio concebido como reconocimiento y estímulo al escritor dominicano quien produce y difunde las ideas, se corresponde con la expresión de compromiso asumido por la familia León de contribuir al desarrollo social y cultural de los dominicanos para lograr el sueño de una mejor nación a través de su obra”, expresó María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Tulio A. Matos Rodríguez nació el 7 de julio de 1963 en Santo Domingo. Egresado de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, Cum Laude, recibe el título de Técnico en Bellas Artes e Ilustración en 1986. Comienza a exhibir sus trabajos en el antiguo Salón de Exposiciones Temporales de la Casa de Rodrigo de Bastidas en el mismo año, y posteriormente expone sus obras en la República Dominicana y en el extranjero. Al mismo tiempo desarrolla la técnica del Performance en cada una de sus presentaciones, en las cuales acompaña cada obra de poesías en prosa.

Ha trabajado como ilustrador en varias agencias publicitarias, como Leo Burnett, Interamérica, y en Editorial Santillana. Desde el 2000 hasta el 2018 impartió docencia en la Facultad de Comunicación Publicitaria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Las consentidoras es su primera novela.